Formaciones arquidiocesanas 2018: Una Iglesia que crece en el encuentro con el Señor y los hermanos




Durante este año 2018, nuestra Iglesia de Santiago se renueva. Queremos ser cristianos y cristianas que dejan huella en el mundo como agentes transformadores de paz y justicia y un pueblo que, “en la medida en que se santifica, [es] más fecundo para el mundo” (Gaudete et exsultate 33).

Para acompañar este camino, la Vicaría Episcopal para la Pastoral con sus diversos departamentos en conjunto con el Instituto Pastoral Apóstol Santiago (INPAS) ha impulsado variados procesos formativos donde 335 personas se forman en diversos ámbitos de la animación pastoral de nuestra arquidiócesis: Animación Bíblica de la Pastoral, Animación Litúrgica, Pastoral de Movilidad Humana, Formación Teológico – Pastoral para Agentes Pastorales, y Formación para Catequistas Formadores en Catequesis de Iniciación Cristiana para Adultos (CICA) y Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE).

Diplomado en Animación Bíblica de la Pastoral. Esta instancia de formación pretende abrir nuevos caminos para el encuentro personal y comunitario con Cristo, y la conversión pastoral, para hacer de la Palabra de Dios el centro de la vocación cristiana. El diplomado se realiza entre los meses de mayo y noviembre en dos sedes: Zona Centro y Zona Oriente, con un total de 112 personas pertenecientes a las diversas zonas pastorales de la arquidiócesis. Los módulos formativos que se están desarrollando son: Introducción al Antiguo Testamento; la Alianza en el Pentateuco; el arte de interpretar la Biblia, Jesucristo en los Evangelios; vida y mensaje de San Pablo; Animación Bíblica de la Pastoral; y contenido pastoral y teológico en el Apocalipsis.

Diplomado en Pastoral Litúrgica. La finalidad de este proceso es promover una formación pastoral y reflexión litúrgica que ayude a cimentar la vida cristiana para vivirla en un ambiente de encuentro profundo con Jesucristo. A través del trabajo en equipo y la animación de la liturgia, 58 personas de las 7 zonas pastorales de Santiago abordan temáticas relacionadas con: Teología e Historia de la Liturgia; Liturgia y espiritualidad; Liturgia y sacramentos; Tiempo y espacio litúrgico; la Palabra de Dios en la celebración; y música y canto litúrgico, en un proceso que continuará hasta el mes de noviembre.

Diplomado de Movilidad Humana. El 5 de mayo pasado comenzó esta formación donde 55 personas de Santiago y diócesis vecinas, se capacitan durante 4 meses frente a la realidad migrante para poder animar, acompañar, fortalecer y emprender nuevas rutas de acción que permitan el abordaje oportuno de la Iglesia ante esta realidad de indiscutible impacto nacional. Los temas a desarrollar son: Protección y promoción de los derechos humanos en el contexto de la movilidad humana; el fenómeno de la migración en Chile. Contexto histórico y socio jurídico; Contexto bíblico de la migración; Pastoral de la Movilidad Humana. Migración.  

Diplomado Teológico – Pastoral para Agentes Pastorales. Este diplomado ofrece a las y los agentes de pastoral de Santiago un espacio de formación y reflexión teológico-pastoral, en sintonía con el Plan de Formación para Laicos de la Arquidiócesis, que les permita profundizar los contenidos fundamentales de la experiencia de encuentro con Jesucristo, fortaleciendo su servicio evangelizador y su propia vivencia del discipulado misionero. Este proceso se desarrolla en dos sedes, Plaza de Armas y Puente Alto, en un espacio comunitario y fraterno, donde un total de 92 personas se formarán entre los meses de mayo a diciembre, en 4 etapas: Mirar con los ojos de Jesús; Discernir según el Espíritu; Actuar desde la misericordia; y Celebrar la presencia salvadora de Dios en la historia.

Proceso de Formación Especializada para Catequistas Formadores en Catequesis de Iniciación Cristiana para Adultos (CICA) y Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE). La labor de los catequistas que asumen la formación de sus hermanos y hermanas catequistas es una misión fundamental dentro de nuestra iglesia arquidiocesana. Es por ello, que el INPAS en conjunto con el Departamento de Catequesis, ofrecen a partir de este año 2018 un proceso de formación integral y sistemático para los Catequistas Formadores de Catequesis de Iniciación Cristiana de Adultos (CICA) y Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE), de manera que desarrollen las competencias necesarias para el acompañamiento de procesos catequísticos. Este proceso tiene una duración de 3 semestres y cuenta con la participación de 18 personas de las diversas vicarias zonales y pastorales especializadas de Santiago.


INPAS

Instituto Pastoral Apóstol Santiago

Facebook

Twitter

CONTACTO

Tel. | +56 2530 7170
Tel. Librería | +56 2530 7157
Correo electrónico | inpas@inpas.cl