CONVERSATORIO | Claves para la comprensión de la experiencia religiosa de los jóvenes en etapa escolar




Con cerca de 50 personas se llevó a cabo este encuentro, organizado por la Vicaría para la Educación (VED), Belén Educa, y el Instituto Pastoral Apóstol Santiago (INPAS), y que convocó a directores de colegios católicos, y encargados de pastoral.

Las presentaciones estuvieron a cargo de: Luis Bahamondes –Historiador y Doctor en Ciencias de las Religiones (Universidad Complutense de Madrid), Docente Universidad de Chile–, quien presentó un resumen del actual panorama religioso en América Latina y particularmente en Chile, destacando las posibles transformaciones respecto de décadas anteriores o particularidades del tiempo actual. “Estamos en una época donde lo religioso se ha visto impactado por múltiples cambios que han repercutido en la ampliación del campo de respuestas frente a las problemáticas planteadas por los individuos. El incremento de la cobertura educacional, la masificación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, procesos migratorios, exacerbación del consumo, etc.  impactan de diversas formas en instituciones e individuos alterando su relación con lo sagrado”.

Catalina Cerda –Magíster en Teología (UC) y en Ciencias Políticas (UAH), Doctoranda en Teología (UC y Julius Maxilimilians Universität, Würzburg, Alemania) e Investigadora Instituto Pastoral Apóstol Santiago, Arzobispado de Santiago y Asistente de Investigación UC–, hizo un acercamiento al mundo de los jóvenes en Chile. “La pregunta por las claves para comprender la religiosidad de los jóvenes en vistas a una mejor o más fructífera evangelización, supone y requiere preguntarse cuáles son las experiencias que los sujetos –en este caso, los jóvenes– han hecho o están haciendo respecto de Dios o, en términos más generales, de ‘lo divino’”.

Por último, Marcelo Neira –Periodista (Universidad Bolivariana) y Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano (UAH), encargado de Incidencia pública, Vicaría para la Educación, Arzobispado de Santiago– hizo una lectura crítica de la oferta pastoral existente, proponiendo perspectivas que permitan (re)pensar creativamente la acción evangelizadora  de los jóvenes en el contexto escolar. “La fe no se obliga, siempre es una invitación que parte desde el testimonio alegre de quienes se han encontrado vitalmente con la persona Jesús. El Papa Francisco sostiene que no debemos ser controladores de la gracia, sino facilitadores de la gracia (EG, 47)”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Juan Enrique Guarachi, Director Ejecutivo de Fundación Belén Educa, y el P. Andrés Moro, Vicario de la Educación. Ambas autoridades destacaron la búsqueda de sentido en los jóvenes, y cómo es necesario creer que Jesús es realmente Maestro, Camino, Verdad y Vida.

Lorena Contreras, encargada de pastoral de Belén Educa, estuvo a cargo de moderar el encuentro.

Puedes revisar acá los resúmenes de las presentaciones:


Documentos:

   

INPAS

Instituto Pastoral Apóstol Santiago

Facebook

Twitter

CONTACTO

Tel. | +56 2 3278 0679
Tel. Librería | +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734
Correo electrónico | inpas@inpas.cl