ENCUENTRO DE LOS INSTITUTOS Y CENTROS DE FORMACIÓN DE LAICOS Y AGENTES PASTORALES DE LAS DIÓCESIS DE CHILE

El Instituto Pastoral Apóstol Santiago invitó a un primer encuentro de los Directores y Directoras de todos los Institutos y Centros diocesanos de Formación que existen en Chile el 8 y 9 de julio en el Santuario de Schöensttat en Bellavista de La Florida

Participamos representantes de doce diócesis: Copiapó, La Serena, Valparaíso, San Bernardo, Concepción, Talca, Chillán, Temuco, Villarrica, Valdivia, Rancagua y Santiago, y sentimos que el representante de Melipilla no pudiera asistir por enfermedad.

El objetivo del encuentro era muy sencillo: conocernos y compartir lo que hacemos, nuestras experiencias, necesidades, proyectos y desafíos.

Iniciamos almorzando juntos el viernes 8, acompañados por Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, quien inmediatamente después nos dirigió unas palabras animándonos a seguir colaborando en la importante tarea de promover una formación integral de los laicos y los agentes pastorales para responder a las necesidades de la Iglesia en el mundo actual. Y concluyó compartiéndonos una frase que le acababa de decir el Papa Benedicto XVI: “Para hablar de Dios, primero hay que hablar con Dios”, y que considera que tiene una relevancia fundamental en la misión y servicio de la formación.

Después de esta buena motivación, de la cariñosa bienvenida de Mons. Cristián Precht y de una breve presentación de todos los asistentes, cada una de las diócesis hizo una presentación de su Centro y del trabajo que realizan en sus  respectivas realidades, sus planes, cursos y materiales, colocando especial énfasis en los proyectos y desafíos a futuro.

En el compartir, pudimos constatar cómo, aún proviniendo de lugares tan distantes y diversos, las problemáticas y necesidades son similares en las distintas diócesis del país. Y además reconocimos con gratitud que se han dado valiosos nexos de colaboración interdiocesanos.

El encuentro transcurrió en un ambiente alegre y fraterno, de profunda comunión, y por ello concluyó, casi naturalmente, en los compromisos de volver a encontrarnos, de seguir en comunicación entre nosotros y de enviarnos mutuamente los materiales y las publicaciones que cada uno tiene o realice en el futuro.
Y terminamos, el que ahora podemos llamar, nuestro primer encuentro, dándole gracias al Señor por su presencia entre nosotros y agradeciéndonos mutuamente la experiencia vivida y el compartir fraterno.
¡Seguimos en contacto y nos volveremos a encontrar! ¡Gracias, Señor, gracias siempre!


Galerías de Fotos:

                · ENCUENTRO DE INSTITUTOS Y CENTROS DE FORMACION

Videos:

Síntesis Ponencia de Monseñor Ricardo Ezzati



Ver todas las noticias

INPAS


Moneda 1845, Santiago de Chile
Fono: (56-02) 530 7170 - E-mail: inpas@inpas.cl