FORMADORES DIALOGAN SOBRE LA SOCIEDAD ACTUAL, SUS CAMBIOS Y SU SERVICIO AL MUNDO DE HOY

Una instancia de formación que permitiera conocer mejor el contexto social actual y el aporte de la Iglesia al mundo de hoy, fue el objetivo del VII Encuentro de Formadores desarrollado el sábado 20 de agosto

Un centenar de formadores se reunieron en el salón “El Arca” del Colegio de los Sagrados Corazones de la Alameda, para compartir un tiempo de formación, en el encuentro llamado “Al Servicio del Reino de Dios”.

La cita comenzó con un momento de oración que, a través de imágenes de diversos hechos de la realidad actual y el texto de Lucas 12, 54-57; motivó a los presentes a “comprender los signos del tiempo presente”.

Luego en nombre del Instituto Pastoral Apóstol Santiago, INPAS, el Padre Christián Precht , junto al Padre José Luis Fernández, dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron los objetivos del Encuentro.

Para entregar más herramientas de comprensión de la realidad, se invitó al sociólogo y profesor Raúl Zarzuri, Director del Centro de Estudios Socio Culturales, CESC, a hablar acerca de las tendencias socioculturales de la sociedad chilena. De manera sencilla pero fundamentada en datos estadísticos presentó los cambios experimentados por la sociedad chilena en las últimas décadas, lo que se podría resumir en una de las frases que citó: pasamos de “una época de cambios a un cambio de época”, el que no se puede detener y ante el cual, a su juicio, los cristianos no se pueden quedar al margen como espectadores.

Tras dicha exposición los formadores pudieron dialogar con el académico, a quien hicieron presente diversas inquietudes, como por ejemplo, la necesidad de poder contar con herramientas que permitan detectar los cambios que se vienen.

Los desafíos que traen estos cambios a los formadores de hoy, fue el cuestionamiento que planteó el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, antes de iniciar su charla. Es así como consultó y dialogó con los presentes sobre las inquietudes surgidas de esta mirada sociológica de la realidad, antes de dar a conocer su mirada y orientación teológica pastoral.

De su intervención destacó su mirada esperanzadora y la certeza de que su misión y la de la Iglesia, no es suya sino que es y está en manos del Señor.  Por ello de manera muy sincera compartió que a pesar de las dificultades que ha debido enfrentar como Arzobispo no se siente agobiado, sino que muy sereno y confiado.“Para los cristianos siempre el mejor tiempo es el presente” señaló Monseñor Ezzati, agregando que “El cristiano está llamado a su vocación en el presente, con proyección en el futuro definitivo. Con una espiritualidad que nos permite ver esta realidad centrada en Jesucristo, y que nos hace ser colaboradores en la construcción del Reino de Dios”.

El INPAS agradece a todos los formadores que asistieron a esta jornada de formación y comunión. 

Revisa aquí la nota publicada en www.iglesiadesantiago.cl (nuestro agradecimiento a Mario Rojas)

Hojea a continuación, la presentación de Raúl Zarzuri


Galerías de Fotos:

                · VII ENCUENTRO FORMADORES

Ver todas las noticias

INPAS


Moneda 1845, Santiago de Chile
Fono: (56-02) 530 7170 - E-mail: inpas@inpas.cl