CRISTIÁN DEL CAMPO: ESTAMOS LLAMADOS A DISCERNIR EL SIGNO DE ESTE TIEMPO

Un cercano diálogo con los asistentes fue el que sostuvo Cristián del Campo, SJ, Capellán del Techo para Chile, en el Miércoles del INPAS realizado el 31 de agosto.

El punto de partida de la conversación giró en torno al movimiento social que se ha generado junto a las demandas por la Educación. ¿Es novedad lo que ocurre hoy? fue la pregunta a través de la cual el padre Cristián presentó una serie de videos: Los movimientos juveniles en Paris y EEUU de fines de los años 60; la caída del Muro de Berlín, un hombre solitario deteniendo un tanque en China, la vuelta a la democracia de Chile (tres hechos sucedidos a fines de los años 80). 

Tomando dichos ejemplos no sería novedad que los jóvenes lleven al cuestionamiento social. Lo distinto es el tiempo y su contexto. Por tanto fenómenos como los indignados de Europa y el descontento juvenil expresado en las demandas estudiantiles en Chile, a juicio del Capellán del Techo para Chile son un llamado de atención de algo que está pasando, situación respecto de la cual la Iglesia no se puede sustraer.

Y es que a su juicio acontecimientos como el reconocimiento de derechos de las mujeres, la proliferación de nuevas democracias a nivel mundial, y la valorización de la corporalidad, fueron valiosos signos del Siglo XX,  en los que la Iglesia se quedó atrás y que aun no enfrenta a cabalidad.

Por ello el padre del Campo, señaló que el actual desafío que la Iglesia enfrenta hoy es ”Discernir como comunidad de creyentes cuál es el signo de este tiempo”.Una clave para ese discernimiento sería volver a una mayor espiritualidad.

"El Espíritu de Jesús está soplando fuerte. Estamos ante una oportunidad única"  señaló el jesuita. Para este ejercicio de discernimiento valoró también el aporte de la Iglesia Latinoamérica y su propuesta de ver, juzgar y actuar. Reconoció sin embargo que dicho método no es estático y que muchas veces debe comenzar en la praxis, en el estar y compartir como Iglesia con los más pobres.


 

Ver todas las noticias

INPAS


Moneda 1845, Santiago de Chile
Fono: (56-02) 530 7170 - E-mail: inpas@inpas.cl