2º ENCUENTRO DE INSTITUTOS Y CENTROS DE FORMACIÓN DE LAICOS Y AGENTES PASTORALES DE CHILE



Entre el 20 y 21 de julio de 2012, el INPAS animó y coordinó el Segundo Encuentro de Institutos y Centros diocesanos de Formación de Chile, desarrollado en Santiago, en el Santuario de Schöensttat de Bellavista de La Florida.

En la oportunidad participamos representantes de las diócesis de Calama, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Santiago. El objetivo del encuentro fue revisar los desafíos que le plantea el actual escenario social y cultural a la formación de los laicos y agentes pastorales.Para ello se invitó a tres conferencistas que iluminaron la reflexión para posteriormente desarrollar trabajos grupales entre los asistentes, con el objetivo de revisar los desafíos que dicha realidad nos plantea hoy a quienes animamos la formación pastoral en Chile.

El viernes 20 de julio se realizaron dos presentaciones. La primera revisó el "Panorama de las actuales transformaciones socioculturales en Chile" y fue realizada por el Dr. Eduardo Valenzuela, Director del Instituto de Sociología de la U.C. Durante la tarde, el profesor Dr. Cristián Parker, del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, presentó un "Panorama del fenómeno religioso en Chile".
En tanto, la mañana del sábado 21 de julio, D. Andrés Jara, Director ejecutivo del Centro de Productividad y Calidad de Chilecalidad abordó las "Estrategias para enfrentar la formación hoy".

El encuentro transcurrió en un ambiente alegre y fraterno, de profunda comunión. Los temas vistos fueron bien evaluados por los participantes, quienes estimaron como necesaria la realización de un nuevo encuentro de este tipo, especialmente considerando que es la única instancia de diálogo que tienen los centros de formación pastoral del país. Sin embargo, para ello se hizo patente la necesidad de generar una comunicación permanente que permita definir con claridad los objetivos comunes que nos unen, de manera de apoyar de mejor forma el mutuo caminar y desarrollo de las diversas instancias formativas que impulsamos.Finalizamos el encuentro dando gracias al Señor por su presencia entre nosotros y agradeciéndonos mutuamente la experiencia vivida y el compartir fraterno. 


 

Ver todas las noticias

INPAS


Moneda 1845, Santiago de Chile
Fono: (56-02) 530 7170 - E-mail: inpas@inpas.cl