¿CÓMO TRANSMITIR LA FE HOY?

Más de ciento veinte personas compartieron un diálogo profundo y cercano junto al recién nombrado Obispo auxiliar de Santiago, Mons. Pedro Ossandón quien, invitado por el Instituto Pastoral Apóstol Santiago a su tradicional encuentro “Miércoles del INPAS”, explicó y motivó el Año de la Fe.

Monseñor Ossandón inició su exposición saludando a los asistentes, expresando la alegría de retornar a Santiago y la gratitud por lo vivido en su paso como Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Concepción.

Para comprender el Año de la Fe, invitó a mirarlo desde diferentes perspectivas: 

- Desde el Pontificado de Benedicto XVI. A través de los escritos del Santo Padre descubrimos su acentuación de las virtudes teologales: caridad (Encíclicas “Deus caritas est”, “Caritas in veritate”), esperanza (Encíclica “Spe salvi”) y la fe (Carta apostólica “Porta fidei”). “Nosotros vivimos de estas tres virtudes que nacen del Sacramento del Bautismo y que constituyen la fuente de la vida cristiana. Estamos llamados a vivir el don de la fe que renueva y actualiza siempre la esperanza Pascual, que se sostiene, lleva y vive en el amor que hemos recibido en Cristo muerto y resucitado”, señaló.

- La segunda perspectiva son las claves de lectura que se dan en el Año de la Fe. 

“El Papa nos ha llamado al Año de la Fe y ha querido que podamos descifrar lo que el Espíritu Santo nos ha venido diciendo en este año en el que se cumplen 50 años del inicio del Concilio Vaticano II y 20 años de Catecismo de la Iglesia Católica”, hitos que a marcan dos importantes claves de lectura durante este tiempo.

En relación al Concilio Vaticano II, hizo un llamado a recoger la propuesta del Papa Benedicto XVI para leer las cuatro Constituciones en clave de transmisión de la Fe, a partir de las 4 dimensiones de la vida comunitaria y de la misión de la Iglesia, y que esto se convierta en un itinerario espiritual para todo creyente.

Al respecto Mons. Ossandón expresó que se trata de “una fe que proclama a Jesucristo, el Señor, y su Reino (Dei Verbum); una fe que celebra el paso de Dios por la vida liberando y santificando (Sacrosanctum Concilium); una fe que se vive en comunión y participación (Lumen Gentium); y una  fe que se realiza en el mundo a través del servicio y promoción de la vida para todos (Gaudium et Spes).

A su vez invitó a hacer lo mismo con el Catecismo de la Iglesia Católica, de forma que sea leído en clave de camino espiritual, donde hay una fe que se cree, se proclama, se celebra, y se vive. 

¿Cómo transmitir la fe hoy?

Monseñor Ossandón señaló que el año de la fe se inicia con el próximo Sínodo de los Obispos “La nueva Evangelización para la transmisión de la fe”, que junto con el recién creado Dicasterio para la Nueva Evangelización están en la búsqueda de como renovar la gracia y el don de la fe.

A su juicio la interrogante acerca de cómo transmitir la fe hoy debe ser la gran pregunta que nos motive a vivir este Año de la Fe. Por ello se animó a sugerir, desde su experiencia, la realización de jornadas o retiros destinados a promover el encuentro con Jesucristo que ayuden responder la pregunta del propio Señor cuando dice ¿Quién dicen ustedes que soy yo? (Cfr. Mc 8,29). Desde  allí puede reavivarse el amor primero, el don de la gracia y la fe que lleven a ejercitar la profesión de fe.

Mons. Ossandón se refirió también a su próxima participación en el Sínodo de Obispos, valorando el aporte que Latinoamérica podrá realizar desde la experiencia de Aparecida y la Misión Continental. En ese sentido resaltó “la piedad popular” como lugar desde el cual podemos ir creciendo en el desarrollo de una “mística cristiana”, recuperando la vida en el Espíritu, la interioridad y discernimiento, que nos ayudan a salir del pragmatismo en nuestra vida de fe .

También destacó el aporte de la Catequesis Familiar como “exportación no tradicional” chilena que será dada a conocer como importante instrumento de evangelización en dicho encuentro del episcopado mundial. 

El encuentro concluyó con la entrega de un obsequio a Mons. Pedro Ossandón, y animando a los asistentes a participar del próximo Miércoles del INPAS junto a Mons. Héctor Gallardo, Vicario General de Pastoral, quien el 24 de octubre presentará las Orientaciones Pastorales de la Arquidiócesis para el año 2013.

GALERÍA DE IMÁGENES


 

Ver todas las noticias

INPAS


Moneda 1845, Santiago de Chile
Fono: (56-02) 530 7170 - E-mail: inpas@inpas.cl