Miércoles del INPAS

SEÑOR, AUMENTA NUESTRA FE PARA CRECER COMO TUS DISCÍPULOS MISIONEROS

Situando las Acentuaciones Pastorales del año 2013 como parte del camino iniciado por el Concilio Vaticano II y continuado por la Conferencia de Aparecida, Mons. Héctor Gallardo, Vicario General de Pastoral, nos transmitió los objetivos e hitos que la Iglesia de Santiago se propone impulsar durante el Año de la fe.

El 24 de octubre se efectuó un nuevo “Miércoles del INPAS”, diálogo al que fue invitado el Vicario General de Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago, Mons. Héctor Gallardo, para presentar las acentuaciones pastorales que se quieren impulsar en las diversas unidades pastorales, para seguir renovando la vida y estructuras de la Iglesia de Santiago.

La exposición del Padre Héctor puso énfasis en la coherencia y continuidad de las propuestas trabajadas desde el 2009 en Santiago y que han tenido como eje el desarrollo de la Misión Continental impulsada por Aparecida.

A juicio de Mons. Gallardo, el “Año de la Fe” convocado por el Papa Benedicto XVI, es una oportunidad para profundizar y decantar ese camino.  “La comunidad de los creyentes está invitada a salir de una pastoral de la sola mantención, a una pastoral verdaderamente misionera. Conscientes de que el anunció de Jesucristo en el mundo de hoy requiere conversiones personales y pastorales”, señaló.

Renovar y Profundizar la fe, para anunciar a Jesucristo hoy

Para el Vicario General de Pastoral, “profundizar la fe también es renovarla” y para ello invitó a acudir a “la Palabra, fuente de vida; a la comunidad donde nos encontramos y vivimos en el nombre del Señor; a la liturgia, celebrando a Jesucristo esperanza nuestra, y al servicio, encontrándonos con Jesús en el que sufre y en quien necesita su Palabra”. Una invitación que se extiende especialmente a los presbíteros, diáconos, catequistas, agentes de pastoral, a los jóvenes que participan en los distintos procesos de formación juvenil y a los cristianos “de a pie”.

Por ello afirmó que la propuesta de las Acentuaciones Pastorales busca facilitar que la Iglesia transparente el rostro de Cristo en la ciudad, poniendo especial atención en “Renovar, profundizar y anunciar”. Por ello el objetivo deeste año será “Renovar y testimoniar nuestra Fe como discípulos misioneros de Jesucristo al servicio de la Vida para todos” enfatizó.

Tareas 2013

Tomando como eje central las cuatro dimensiones de la Pastoral de la Iglesia: Kerigma (Reino de Dios que se proclama), Liturgia (Reino de Dios que se celebra), Koinonía (Reino de Dios que se vive) y Diaconía (Reino de Dios que se realiza), y en sintonía con la Carta “Porta Fidei”, que nos invita a releer el Concilio Vaticano II y sus cuatro constituciones desde estas dimensiones, Monseñor Gallardo presentó las siguientes tareas:

Desde el Kerigma:

  • Fortalecer los Decanatos como lugar de profundización de la Fe.
  • Recuperar el dinamismo de la lectura orante de la Palabra, especialmente la Lectio Divina.

 Desde la Koinonía:

  • Fortalecer los Decanatos como espacios de reflexión e intercambio de experiencias personales.
  • Promover o reforzar la pequeña comunidad de vida como lugar de personalización y profundización de la fe de los Agentes Pastorales.

Desde la Liturgia:

  • Intensificar y mejorar la celebración de la Fe.

 Desde la Diaconía:

  • Vivir como comunidad la Misión Joven y discernir cómo asumir efectivamente el servicio a los más pobres y excluidos del sector, dando los pasos posibles.

Finalmente el Padre Héctor presentó una serie de hitos, que se incorporan a las actividades pastorales para ayudar a conseguir el logro de dichas tareas, en los ámbitos de la cultura, la música, el arte y el diálogo con la sociedad.

 

 


 

Ver todas las noticias

INPAS


Moneda 1845, Santiago de Chile
Fono: (56-02) 530 7170 - E-mail: inpas@inpas.cl