Especial para formadores

RAZONAMIENTO Y ACCIÓN PEDAGÓGICA

Uno de los desafíos más complejos que debe abordar un formador al momento de diseñar, planificar e implementar unidades de enseñanza y aprendizaje, es la selección de los contenidos disciplinares, curriculares, pedagógicos y contextuales con los que realizará la acción formativa y la consecuente toma de decisión respecto de cómo ellos se intencionarán en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. A este complejo proceso el investigador Lee Shulman lo ha llamado “Razonamiento de Acción Pedagógica”


Según este autor la reflexión pedagógica constituye el acto medular de un docente o un formador -lo más propio de su quehacer-, ya que él le permite relacionar adecuadamente los propósitos educativos con las orientaciones curriculares, las planificaciones de clases y las estrategias de enseñanza y aprendizaje, que conformarán los contenidos de los distintos módulos de formación, en este caso, respecto al Plan de Formación de Laicos del Arzobispado de Santiago. 

 

Descarga y lee el detalle de este interesante artículo escrito por Claudia Acevedo y Alfonso Valenzuela, pinchando AQUÍ

 

 

 


 

Ver todas las noticias

INPAS


Moneda 1845, Santiago de Chile
Fono: (56-02) 530 7170 - E-mail: inpas@inpas.cl