SE INICIARON LAS ESCUELAS DE VERANO 2013 EN LA ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO

Este miércoles 2 de enero se iniciaron las Escuelas de Verano 2013 en diversas zonas de la Arquidiócesis de Santiago. Ellas formarán en la fe a más de 6 mil jóvenes y adultos hasta el 12 de enero.

El padre José Luis Fernández, Director del Instituto Pastoral Apóstol Santiago, encargado de coordinar esta instancia, espera que sea una espacio “que nos ayude a crecer como personas, a renovar y profundizar nuestra fe, para ser y vivir con mayor autenticidad como discípulos misioneros de Jesucristo al servicio de la vida para todos”. Esto además de ser un lugar de encuentro fraterno y una experiencia positiva de comunión eclesial.

Respecto a la particularidad de las escuelas 2013, cuenta que en todas ellas se ha asumido el lema de las Acentuaciones Pastoral 2013 de la Iglesia de Santiago: “Señor, aumenta nuestra fe (Lucas 17,5) para crecer como tus discípulos misioneros”, “con ello queremos hacer nuestra la invitación del Papa y de nuestro Pastor a vivir el Año de la Fe, en el 50 Aniversario del Concilio Vaticano II”, explica. 

Fraternidad en el Instituto Pastoral Apóstol Santiago 

Un ambiente de fraternidad se vive en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda durante la Escuela de Verano organizada por el Instituto Pastoral Apóstol Santiago (Inpas), que ofrece 18 talleres y 400 personas. Entre los asistentes estaba Rodrigo González, quien participa en el taller “Redes sociales al servicio de la pastoral”, motivado por adquirir nuevas herramientas para evangelizar y enriquecer su rol de comunicador parroquial. "Busco nuevas formas de comunicar a Cristo y las tecnologías son un aliado para llegar no sólo a mi comunidad, sino a todas las personas que por diversas razones, no se ha encontrado con Jesús”, comenta. 

Zona Centro en nueva sede

Por primera vez este año la Escuela de la Zona Centro se trasladó al Colegio Salesianos Alameda. Allí jóvenes y adultos participan masivamente de la formación de los 16 cursos y 6 talleres.

“Voy a tomar el curso del Concilio Vaticano II, pensando en que estamos en el Año de la Fe, al que nos invita el Papa y esto va a ser un gran aporte para tener más conocimientos al respecto”, dijo Patricia Gutiérrez, de la Parroquia Santa Sofía.

Por su parte, Jorge Sepúlveda, de la Parroquia Santa Ana, opina que “las Escuelas de Verano no son solo una instancia de formación, de compartir, de vivir en comunidad, de conocer gente nueva en aspectos de la fe. Son una instancia que nos permite formarnos constantemente en el verano e invierno”. Añade: “Siento que estas escuelas le dan un toque especial de aprovechar el tiempo y las vacaciones en formarse, de saber aún más de Dios”.

Alegría en la Zona Sur

Alrededor de mil personas asistieron al primer día de la versión Nº27 de la Escuela de Verano de la Vicaría Sur, donde se imparten más de 52 talleres en 3 sedes diferente. Su Vicario, padre Miguel Hoban, destacó el ambiente de esta instancia formativa, " veo mucha alegría, comunión y fraternidad de las personas que participan en esta Escuela de Verano".

Masividad en Zona Oeste 

En la Zona Oeste, el Vicario Episcopal, padre Galo Fernández, inauguró la Escuela de Verano en el Colegio Carolina Llona. Organizada en decanatos, este sector de la Iglesia de Santiago posee una de las mayores convocatorias de la arquidiócesis. Sólo Maipú ofrece 29 cursos, donde jóvenes y adultos profundizan el mensaje de Dios a través de diversas temáticas. Quinta Normal, Pajaritos, Cerro Navia, Cerrillos y Obispo Enrique Alvear (Pudahuel) completan la división geográfica de las escuelas en esta zona.

Zona Norte recibió al Arzobispo

La Zona Norte recibió al Arzobispo en el primer día de sus Escuelas. La celebración se realizó en la Parroquia Inmaculada Concepción del decanato de Colina, uno de los sectores donde se están realizando cursos. “Con mi marido somos catequistas, entonces, queremos alimentar nuestra fe para poder transmitirla”, cuenta Ana quien participa desde 2003 en estas formaciones.Viene desde Argentina y ha encontrado en esta porción de la Iglesia de Santiago un lugar donde seguir su camino de fe.

Jóvenes en la Zona Oriente 

36 años de funcionamiento ininterrumpido cumple la instancia que ha formado más de 10 mil jóvenes desde 1987. Esta versión recibirá cerca de 250 participantes que tendrán cursos para sus diferentes niveles e intereses, además de una experiencia de encuentro con Jesús, que les servirá en su camino de fe y en su servicio pastoral a lo largo de 2013. La oferta de esta particular escuela comprende 16 cursos.

“Es una escuela muy significativa para los jóvenes, no necesita mucha difusión porque los chiquillos la conocen, tiene mucho prestigio”, comenta Aurelio Mella, secretario ejecutivo de la pastoral juvenil de la Zona Oriente, sobre la relevancia que tiene esta instancia para la arquidiócesis. Añade: “Creemos que es un espacio muy importante para que el joven pueda crecer en su fe y en su servicio pastoral. Los participantes no solo van a las clases, viven experiencias de encuentro con Jesús, por ejemplo tenemos un encuentro de oración, dos grandes eucaristías, y queremos incorporar la experiencia más artística a través del canto cristiano, que este año será una de las novedades. Los chiquillos que participan están muy involucrados en su vida pastoral y obtienen herramientas significativas que luego usan en su servicio parroquial u otras instancias”

Fuente: Comunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl


 

Ver todas las noticias

INPAS


Moneda 1845, Santiago de Chile
Fono: (56-02) 530 7170 - E-mail: inpas@inpas.cl