MIÉRCOLES DEL INPAS 'MUJERES EN LA IGLESIA, DON Y DESAFÍO'

El Instituto Pastoral Apóstol Santiago nos invita profundizar en la experiencia de las mujeres en la Iglesia. Para este diálogo directo y fraterno, nos acompañará una querida amiga: Virginia Raquel Azcuy, teóloga argentina, de profunda y fecunda actividad reflexiva, comunitaria y mirada atenta a construir en comunión desde los desafíos de nuestra iglesia y nuestro tiempo. El encuentro se realizará el miércoles 24 de julio, a las 19.30 horas en el Colegio SSCC (Alameda 2062, Metro Los Héroes).

En el marco del Miércoles del INPAS, descubriremos esta relación, vínculo de amor que se despliega como un hermoso don y enorme desafío para nuestro cristianismo actual. 

Autora de múltiples publicaciones y docente de variadas cátedras en Chile y Argentina, Virginia participa activamente de círculos de reflexión teológicas desde las mujeres en una mirada interdisciplinaria, que intenta pensar la fe en la vida misma, construyendo camino desde las propias experiencias.

Virginia nos invita a mirar y mirarnos, a reconocernos como una iglesia de la comunión e integración, donde mujeres y hombres nos sentimos llamados a crecer y desarrollarnos juntos, integra y dignamente.

  • NUEVA FECHA: Miércoles 24 de julio de 2013.
  • Lugar: Colegio de los Sagrados Corazones, Alameda 2062, Metro Los Héroes.
  • Hora: 19.30 horas.

Recuerden que la participación es gratuita.

Miércoles del INPAS

 

Virginia R. Azcuy: Argentina. Doctora en Teología de la Universidad Católica de Argentina. Coordinadora General del Programa de Estudios, Investigaciones y Publicaciones Teologanda (Argentina). Directora de Programas del Centro Teológico Manuel Larraín (Chile).

Extractos de algunos de sus escritos sobre la Mujer y la Iglesia:

« La relación entre la Iglesia y las mujeres, como vínculo de amor, puede pensarse bajo los rasgos de la solidaridad: primeramente de la Iglesia hacia ellas, porque la historia es testigo veraz de sus muchas y prolongadas humillaciones, pero simultáneamente de ellas para sus comunidades: aportando sus entrañas de mujeres y haciéndose compasivas de los más necesitados –también de otras mujeres– ».*

« […] veo la necesidad de construir una solidaridad misionera por parte de todos. En la relación particular Iglesia – mujeres, esta solidaridad debe crecer desde las mujeres hacia las iglesias y cada uno de sus miembros, y desde las comunidades cristianas y sus pastores hacia las mujeres. ¿Qué supone esta praxis? Una mutualidad inclusiva y solidaria que nos renueve a todos en la esperanza de poder vivir una comunión misionera más plena. […] crear espacios para que la mujer pueda descubrir sus propios valores, apreciarlos y aportarlos abiertamente; desarrollar la conciencia de los sacerdotes y dirigentes laicos para que acepten y valoren a la mujer; buscar caminos para que se den entre el varón y la mujer relaciones interpersonales basadas en el mutuo respeto y aprecio, el reconocimiento de las diferencias, el diálogo y reciprocidad; incorporar a las mujeres en el proceso de toma de decisiones (cf. DSD 107-109). ¿Se ha avanzado en estos compromisos pastorales? ¿se ha incorporado esta preocupación pastoral específica en las líneas pastorales de nuestra Iglesia particular? » 

*Extractos de “LA IGLESIA QUE VIVEN, PIENSAN Y SUEÑAN LAS MUJERES. Mutualidad solidaria: una esperanza para todos” de Virginia Raquel Azcuy, presentado en un “Panel de Teólogas” durante la Semana de Teología de la Sociedad Argentina de Teología en 2011 y publicado con las Actas de esta Semana en 2012.


 

Ver todas las noticias

INPAS


Moneda 1845, Santiago de Chile
Fono: (56-02) 530 7170 - E-mail: inpas@inpas.cl