JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ DE VALDERRAMA FERRERO, MSPS

Nació el 9 de mayo de 1955 en Haro, La Rioja, España y es el menor de sus hermanas Agustina, María Luisa y María del Carmen. Sus padres, Luís y Petra, descansan en la paz del Señor.

En noviembre de 1972 ingresó al noviciado de los Misioneros del Espíritu Santo (MSpS), en México e hizo su Primera Profesión Religiosa en agosto de 1974 en la Ciudad de México. Sus estudios de Filosofía los realizó en Guadalajara entre los años 1974 y 1977, regresando luego a España para comenzar sus estudios de Bachillerato y Licenciatura en Teología  en Madrid y continuarlos en Roma entre 1978 y 1982. Hizo su Profesión Perpetua en el mes de diciembre de 1981 en Roma y fue ordenado Sacerdote el 11 de diciembre de 1982 en Madrid.

Trabajó pastoralmente en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid, especialmente con jóvenes, de 1982 a 1986, de la cual fue luego su párroco. Además colaboró como Rector del Escolasticado y Formador de Filósofos de 1986 a 1990, y de Teólogos en Madrid del 1990 a 1995. Después de su paso por la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, fue Párroco de Las Margaritas (en Córdoba 95-98) y de San José Artesano (en Zaragoza) de 1998 a 1999.

Llegó a Santiago de Chile el 28 de diciembre de 1999 para formar parte de la comunidad que sirve en la Parroquia de San Francisco de Borja, en La Florida, perteneciente a la Vicaría Episcopal de la Zona Oriente, donde ha sido Párroco desde 2011 a 2013.

En su servicio a la Arquidiócesis de Santiago ha sido encargado de la Formación de la Zona Oriente, miembro del Equipo de la Vicaría General de Pastoral, Subdirector del INPAS, desde su  Fundación, y últimamente su Director Ejecutivo. 

En su condición de Director de Formación de la Arquidiócesis y en el INPAS ha sido responsable del Equipo que ha elaborado e Implementado el Plan de Formación de Laicos, con más de 70 módulos publicados. Y no ha sido menor su aporte a la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE), a la Catequesis de Iniciación cristiana de Adultos (CICA), al proyecto de Pastoral Prejuvenil Caminantes, la aventura de ser hijos de Dios y a otros tantos proyectos e iniciativas Arquidiocesanas, donde a su agudo aporte teológico se agrega su visión pastoral y su responsabilidad como editor general.

El jueves 25 de julio de 2013 recibe la condecoración "Apóstol Santiago" entregada por la Arquidiocesis de Santiago de Chile por, como dice el decreto, “el sobresaliente testimonio de amor a Jesucristo y a su Iglesia, como verdaderos discípulos y misioneros suyos, y los valiosos servicios prestados a la Iglesia de Santiago, en diversos campos, como la evangelización, la pastoral, la promoción humana, la educación católica y en la caridad”.

NOTA: En el mes de agosto de 2013, el P. José Luis viajará a Ciudad de México, donde ha sido destinado por su congregación, para prestar un nuevo servicio misionero. Si quieres enviar un saludo al P. José Luis, pincha aquí


 

Ver todas las noticias

INPAS


Moneda 1845, Santiago de Chile
Fono: (56-02) 530 7170 - E-mail: inpas@inpas.cl