PADRE ALFONSO BAEZA, CON EL CORAZÓN EN CRISTO Y EL PUEBLO (1)

Padre Alfonso fue entre los años 1965 y 1978, asesor eclesiástico del Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC), a nivel de Santiago, nacional y latinoamericano. Durante la dictadura militar, colaboró con el Comité Pro Paz y fue incorporado al Consejo Asesor del Vicario de la Solidaridad.

En Marzo de 1977 el Cardenal Raúl Silva Henríquez creó la Vicaría de la Pastoral Obrera asumiendo, desde esa fecha hasta junio del año 2000, como su primer Vicario Episcopal. 

En junio de 1988 fue nombrado Párroco del Sagrado Corazón de Jesús, cargo que desempeña hasta la fecha. Allí desarrolla un trabajo de defensa de los derechos humanos y de reorientación de mujeres en el comercio sexual, a través de la capacitación laboral mediante talleres de peluquería y modas.

En 1998 fue nombrado como Vicario para la Pastoral Social y paralelamente continuó como Vicario de la Pastoral Obrera cargo que dejó en mayo del 2000.

En 1999 a raíz de una situación conflictiva originada en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), por encargo del Cardenal Errázuriz, comenzó una labor de mediación entre los internos y las autoridades de Gendarmería destinada a humanizar y mejorar las relaciones humanas.

En noviembre y diciembre del año 2000, debido a las Huelgas de Hambre realizadas por internos en numerosos recintos carcelarios del país, como reacción ante la muerte 

de 6 presos calcinados en la Cárcel de San Miguel, tomó contacto con la realidad de vida de los presos comunes en las cárceles y sirvió de mediador en la solución de esos conflictos. Labor que ha mantenido conjuntamente con Gendarmería y con familiares de presos agrupados en CONFAPRECO, Confraternidad de Amigos y familiares de Presos Comunes, en pro de lograr el respeto a los derechos humanos de los presos y el régimen carcelario.

En marzo de 2006 deja la Vicaría de Pastoral Social y asumió como Director de Caritas Santiago cargo que ejerce hasta marzo de 2007. También fue Vicepresidente de Caritas Chile hasta junio de 2010.

Actualmente está dedicado a sus actividades de párroco en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

 

NOTA: 

[1] Cf. www.vicariapastoralsocial.cl/vicarios/ex-vicario2.php?PHPSESSID=rua9shj8k6qo8tpnctu0tlnup3

 

VOLVER A LA PORTADA DEL BOLETÍN ESPECIAL


 

Ver todas las noticias

INPAS


Moneda 1845, Santiago de Chile
Fono: (56-02) 530 7170 - E-mail: inpas@inpas.cl