APRENDIZAJES DE LA MISIóN TERRITORIAL | INFORME 2015

Con el deseo de hacer un aporte concreto a la animación pastoral de la Misión Territorial y su evaluación, el INPAS desarrolló una investigación que recoge los aprendizajes y desafíos que ésta deja.

El Instituto Pastoral, a partir de este año 2015, se ha propuesto volver a desarrollar procesos de investigación que ayuden a sistematizar los aprendizajes y desafíos que surgen de la praxis pastoral, tanto para la reflexión teológica como para la misma acción evangelizadora. Esto, a partir de un proceso de recogida de dicha acción, para reflexionarla, sistematizarla, discernirla y compartirla, en vistas a mejorar y enriquecer los procesos de evangelización en la ciudad. 

Con el deseo de hacer un aporte concreto a la animación pastoral de la Misión Territorial y su evaluación, este año el INPAS desarrolló una pequeña investigación que apuntó a recoger los aprendizajes y desafíos que ésta deja, a partir de la experiencia y relato de actores relevantes de comunidades eclesiales, particularmente de parroquias. Fue una investigación cualitativa, desarrollada en cinco de las siete Zonas Pastorales de la Arquidiócesis, y llevada a cabo entre los meses de abril y junio del presente año. 

Con alegría ponemos a disposición de la Arquidiócesis y de las comunidades el informe final de dicha investigación, que presenta los resultados obtenidos y analizados pastoralmente desde el marco de referencia de la Misión Territorial. 

En éste, se identifican las acciones misioneras más realizadas, a saber: las visitas puerta a puerta y la celebración de acciones litúrgicas en espacios públicos. Además, se reconocen algunos aprendizajes importantes, como el desarrollo de la acogida, de la fraternidad y el conocimiento dentro de las comunidades, así como una mayor sensibilidad con el entorno. Finalmente, se visualiza que los migrantes, las "nuevas pobrezas" y los adultos mayores son los espacios más urgentes y desafiantes para acoger pastoralmente. 

Además, en el informe se plantean algunas reflexiones y propuestas para seguir avanzando y enriqueciendo nuestra acción misionera, tanto a nivel Arquidiocesano como en cada comunidad. Como Instituto esperamos sinceramente que este material sea un insumo relevante para su rol en la animación de la Misión Permanente en nuestra Arquidiócesis.

A continuación, pueden consultar el texto completo, así como la transcripción de cada una de las entrevistas para su consulta:


Documentos:

                · Informe Misión Territorial 2015


 

Ver todas las noticias

INPAS


Moneda 1845, Santiago de Chile
Fono: (56-02) 530 7170 - E-mail: inpas@inpas.cl