Investigaciones Realizadas

  • Evaluación del impacto de la Catequesis Familiar en la Arquidiócesis de Santiago (2009)

    El Instituto Pastoral Apóstol Santiago realizó una investigación acerca del proceso de aplicación del primer año de la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística, CFIVE. Dicha investigación fue realizada por el Centro de Investigaciones Socioculturales, CISOC, dependiente de la Universidad Alberto Hurtado.

    En el marco de las acciones tendientes a acompañar la implementación de este programa catequístico, el INPAS se propuso obtener una evaluación objetiva de la Primera Edición de la Catequesis Familiar considerando aspectos concernientes a la forma en que se implementaba en la Arquidiócesis de Santiago, y a los resultados obtenidos en los niños y sus padres.

    Una primera etapa de este estudio se propuso verificar el proceso de aplicación del programa durante el año 2009, considerando a los participantes involucrados (catequistas, padres y niños) en materia de motivación a participar, clima grupal, metodología, exigencia de los encuentros, condiciones de los catequistas, calidad de los textos de apoyo y satisfacción con el proceso catequístico.

    El presente informe contiene sólo los resultados de la primera etapa, la cual contempló un universo de 686 padres, 626 catequistas y 683 niños.

    Considerando de esta investigación, entre otros factores, se llevó a cabo la reedición de la Catequesis Familiar, que se publicó los años 2015-2016.

    Puede revisar el informe acá.


  • Investigación en torno a la Misión Territorial: “Aprendizajes y proyección de la Misión Territorial” (2015).

    Los años 2014 y 2015, la Arquidiócesis de Santiago se abocó a vivir un tiempo de misión marcado por su dimensión “territorial”, es decir, por el desafío de que las comunidades eclesiales entraran en contacto más profundo y permanente con la realidad social de su respectivo territorio. Con el deseo de asumir el desafío de sistematizar, de manera sencilla pero rigurosa, algunos de los aprendizajes logrados y desafíos aún pendientes en la animación pastoral de la misión, es que el Instituto Pastoral Apóstol Santiago (INPAS) se propuso realizar, en coordinación con la Vicaría de Pastoral, una investigación que permitiera recoger, a partir de la experiencia de agentes pastorales comprometidos en la misión en diversas comunidades eclesiales de Santiago, las acciones realizadas y los aprendizajes que ellas dejaban para el fortalecimiento de la dimensión misionera de toda acción eclesial.

    Puede revisar el documento aquí


  • Investigación en torno a la Catequesis Bautismal (2016).

    En un esfuerzo por seguir renovando los itinerarios catequísticos de la Arquidiócesis a la luz de los lineamientos pastorales de Aparecida, el Instituto ha querido renovar el material propuesto para la animación de la Catequesis Bautismal en la Arquidiócesis. Para ello, se ha realizado un proceso de investigación, que contempló tanto la revisión de bibliografía especializada en la materia, como la recogida empírica de la forma en la cual hoy se realiza la Catequesis Bautismal en Santiago y los desafíos que ello implica.


  • Artículos:

  • Investigación en torno a la Catequesis Matrimonial (2017)

    El año 2016, la Delegación Episcopal para la Pastoral Familiar elaboró un material para la animación de la Catequesis Matrimonial. Dicho material fue analizado por el equipo del Instituto, el cual propuso diversas propuestas de mejoría, tanto a nivel de supuestos teológicos como de propuesta metodológica.

    Este año 2017, la Vicaría de Pastoral nos solicitó el trabajo de re-edición de dicho material.  Con la colaboración de dos redactores y en coordinación con el Departamento de Catequesis y la Delegación para la Pastoral Familiar, concluimos la elaboración del material para la animación de la Preparación Remota para el Matrimonio, en la actualidad se encuentra en fase de impresión.

    Puede revisar el documento aquí

INPAS

Instituto Pastoral Apóstol Santiago

Facebook

Twitter

CONTACTO

Tel. | +56 2 3278 0679
Tel. Librería | +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734
Correo electrónico | inpas@inpas.cl