Plan de Formación para Laicos

Actualmente, el INPAS está liderando un proceso de renovación del Plan de formación de laicos implementado desde el 2001.

El Plan de Formación tiene como objetivo fundamental “ofrecer a los laicos y laicas de la Arquidiócesis de Santiago procesos formativos de carácter integral y sistemático que les ayuden a vivir en mayor plenitud su vocación y misión en la Iglesia y en el mundo, respetando y asumiendo sus diferentes necesidades, dentro de la común vocación a la santidad.” Para ello propone:

  • Un proceso integral, que facilite crecer simultáneamente en todas las dimensiones de la persona (humana comunitaria, espiritual, intelectual y pastoral-misionera) “que deberán ser integradas armónicamente a lo largo de todo el proceso formativo” (DA 280), unificando la vida en torno al Señor Jesús.
  • Un proceso sistemático de formación, que permita profundizar en el encuentro con Jesús, crecer en la fe y dar razón de esta esperanza en el mundo actual, y capacitarse para participar con mayor protagonismo y responsabilidad en la vida y misión de la Iglesia.
  • Un proceso flexible, que se puede adaptar a las distintas necesidades y posibilidades de las personas, atendiendo además a los diversos contextos pastorales y socio – culturales presentes en la arquidiócesis.
  • Un proceso gradual, que favorece que cada persona sea protagonista de su propio proceso formativo, asumiendo con responsabilidad su crecimiento en la fe y que contribuya “a una actuación como discípulos misioneros en el mundo, en la perspectiva del diálogo y de la transformación de la sociedad […], que puedan tener una incidencia significativa en los diferentes campos”, especialmente en los grandes desafíos de la sociedad (DA 283).

El Plan quiere responder a las necesidades y posibilidades de todos y cada uno de los laicos y laicas de Santiago, por eso está estructurado en tres Troncos (Común, Específico y Permanente) y por cursos (módulos) que se pueden realizar de diferentes maneras en los diversos ambientes que ofrece la arquidiócesis.


TRONCO COMÚN

El Tronco Común nos ofrece los cursos o contenidos que consideramos fundamentales para nuestra formación. Tiene tres niveles (Básico, Medio y Superior), para que podamos seguirlo de acuerdo a nuestras posibilidades e intereses, pero también para ir creciendo en profundidad.

Este tronco está organizado en cinco Áreas de Contenido:

  • Persona y sociedad: Incluye todos aquellos contenidos relacionados con el desarrollo y la madurez personal que, a su vez, favorecen también el crecimiento en fe. Esta área incluye además los contenidos referentes al análisis y el conocimiento de la realidad en la que vivimos, fundamentales para una adecuada inserción y presencia cristiana en el mundo.
  • El Dios de Jesucristo: Esta área ofrece los contenidos fundamentales de la fe que favorecerán el desarrollo y fortalecimiento de una “siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos” (EG 51), desde una perspectiva más propiamente teológica.
  • Iglesia y comunidad cristiana: Esta área trabaja los contenidos de carácter eclesiológico: qué es la Iglesia, su historia, el Magisterio eclesial (con especial referencia a la Enseñanza Social de la Iglesia) y los carismas, ministerios y servicios en la Iglesia.
  • Vida cristiana: En esta área se desarrolla la integración fe – vida, promoviendo aprendizajes que permitan dar testimonio de la fe en los contextos actuales “aquí está el reto fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo” (DA 14).
  • Formación pastoral: Corresponde a los contenidos propios del tronco específico y será diferente para cada uno de los currículums de los ministerios y servicios pastorales.

TRONCO ESPECÍFICO

El Tronco Específico ofrece el itinerario formativo necesario para realizar los ministerios y servicios que Dios ha encomendado en la Iglesia y en el mundo.

Se presentan a continuación los programas concretos elaborados por las Vicarías Ambientales y los Departamentos de la Arquidiócesis de Santiago, que indican y ofrecen los módulos de la formación común y específica que se necesitan como agentes evangelizadores, pastorales y sociales.


TRONCO PERMANENTE

Ningún plan formativo puede agotar todos los temas de interés en la formación de los laicos. La formación permanente pretende responder a esta realidad, ofreciendo posibilidades de profundizar en algunos de los temas tocados en el Tronco Común y facilitando una actualización permanente de la formación, con una mayor cercanía a la contingencia concreta, que permita dar respuesta a necesidades y demandas emergentes.

La Formación Permanente se estructura también en módulos y cada uno de ellos especificará si requiere, como pre – requisito haber realizado alguno de los niveles completos o alguno de los módulos del Tronco Común o Específico.


INPAS

Instituto Pastoral Apóstol Santiago

Facebook

Twitter

CONTACTO

Ubicación librería | Catedral 1063, local 503, Santiago, Región Metropolitana, Chile
Tel. Librería | +56 2 3278 0733 - +56 2 3278 0734
Correo electrónico librería INPAS
libreria@inpas.cl
¡HAZ TUS PEDIDOS AQUÍ!