Proyectos en desarrollo


· Formación de laicos

La formación de los laicos en la Arquidiócesis de Santiago tiene una larga tradición. Ya desde los años ’70 que la Iglesia local estableció, por ejemplo, las Escuelas de Verano o las Escuelas de la Fe como una instancia especialmente enfocada a la formación del laicado que participa en las comunidades eclesiales. Fruto del trabajo del IX Sínodo, la Arquidiócesis diseñó, comenzando el nuevo milenio, un Plan de Formación para Laicos como un ejercicio de sistematización de la experiencia ya vivida y como orientación general para los años que vendría.

A más de 15 años desde el inicio de su implementación y con el deseo de tener un conocimiento más preciso de la actual situación de la formación de los laicos en la Arquidiócesis, es que el Instituto se ha propuesto desarrollar una investigación que intentará identificar en qué medida los procesos formativos de Santiago están ayudando a que los laicos se encuentren más profundamente con Jesucristo y, desde allí, vivan su vocación laical como discípulos misioneros. Esta investigación se encuentra actualmente en fase de diseño, y recogerá la experiencia formativa de diferentes procesos catequísticos y de la formación de laicos en contexto de Escuelas de Verano.


· Transmisión de la fe en la familia

El proyecto surge de una doble necesidad presente actualmente en nuestra localidad: en primer lugar, los últimos estudios sociológicos, han señalado la importancia de las prácticas religiosas familiares para la conformación de la identidad religiosa, en especial de los jóvenes, quienes se destacan como un foco importante entre las líneas pastorales de la Arquidiócesis en el tiempo reciente. “(…) entre católicos practicantes, observantes y nominales se presenta una clara tendencia a la disminución de las prácticas religiosas familiares. Como era esperable, los católicos practicantes declaran más prácticas religiosas, apareciendo como el grupo mayoritario en cada una de las prácticas consignadas, en contraposición a los católicos nominales que realizan menos prácticas, especialmente rezar, ir a misa y hablar de religión.”

En segundo lugar, en la Arquidiócesis de Santiago se han elaborado en los últimos años nuevos aportes para el desarrollo de la catequesis. Entre ellos, se destacan los itinerarios de CICA y CFIVE hechos por el Instituto Pastoral Apóstol Santiago y que han colaborado a acompañar a los catequistas en su misión de discípulos del Evangelio. En este contexto, a partir del trabajo en la conformación e implementación de estos itinerarios, se ha desarrollado una reflexión en torno a la transmisión de la fe en la familia.

No obstante, el desarrollo de la fe se hace cada vez más difícil en el contexto actual, lo que desafía a buscar nuevas formas y fundamentos para vivir el encuentro con Cristo en el seno familiar. Por ello, a partir de estos antecedentes, el presente proyecto busca en una hacer una búsqueda bibliográfica sobre el estado actual de las investigaciones sobre el tema, en áreas sociológicas y teológicas.


· Religiosidad Juvenil

Jóvenes, fe y discernimiento vocacional es el tema que el Papa Francisco ha dado a la próxima Asamblea General Ordinaria de Obispos a celebrarse en Roma en octubre de este año. Con ello, se expresa el deseo de que la Iglesia Católica ponga como foco central de su actual reflexión pastoral a los jóvenes y su fe. Consciente de que necesita una nueva mirada y nuevas propuestas para la evangelización hacia este grupo específico de la sociedad, la Iglesia se detiene hoy a escuchar y conocer un poco más profundamente a los jóvenes, para identificar pistas actualizadas de acompañamiento de su fe y su vocación.

En Santiago, por su parte, el Arzobispo Ricardo Ezatti ha convocado a la Iglesia particular a reunirse en Sínodo local para abordar este mismo tema. En dicha Asamblea, realizada en el mes de mayo de 2018, se ha buscado evaluar cómo la arquidiócesis de Santiago vive hoy su vocación evangelizadora con los jóvenes y discernir cómo acompañarlos de mejor manera a conocer, amar y manifestar a Jesús. Dicha iniciativa surge como preparación a la convocatoria hecha por el Papa, pero también como respuesta a un clamor que ya se venía sintiendo hace algunos años en la arquidiócesis de Santiago y que ponía alertas sobre la necesidad de volver a pensar la acción que la Iglesia Católica realiza de cara a los jóvenes dado el debilitamiento de la Pastoral Juvenil en la capital.

Como una manera concreta de aportar a este proceso de reflexión de la Iglesia de Santiago en torno a la religiosidad de los jóvenes, es que el Instituto Pastoral se ha propuesto realizar una investigación en relación con las actuales configuraciones de la experiencia religiosa de los jóvenes en Santiago hoy. Dicha investigación se realizará en dos fases: una primera fase cualitativa de entrevistas a jóvenes en edad escolar, en las cuales poder recoger cómo los jóvenes describen su experiencia de contacto o encuentro con Dios. Y luego una fase cuantitativa, que permite el logro de conclusiones más generales, así como el estudio de la experiencia religiosa de los jóvenes de hoy y su relación con factores socioculturales como la educación religiosa en la familia, en el colegio o la experiencia de los jóvenes con instituciones religiosas (iglesias). Todo ello, aportará a desarrollar una reflexión teológico-pastoral actualizada en torno al desafío de la evangelización en el mundo juvenil en Santiago de Chile.

INPAS

Instituto Pastoral Apóstol Santiago

Facebook

Twitter

CONTACTO

Tel. | +56 2530 7170
Tel. Librería | +56 2530 7157
Correo electrónico | inpas@inpas.cl